Páginas

Saturday, August 21, 2010

Deborah Forman - Transparencias Circulares

untitled 06

media:
10" x 12", gouache and egg tempera on watercolor paper.

"I liken these works to music. Each piece contains a particular meter and sound. As a whole the parts converge in to one symphonic pulse."

En estas obras, Deborah utiliza principalmente el gouache que es un medio acuoso que produce resultados similares a los de la acuarela.

 Los materiales para pintar al gouache son casi los mismos que para pintar a la acuarela, a excepción de la presentación de los colores. La diferencia radica en la mayor adaptabilidad del gouache al aplicarse sobre soportes diversos y a ser trabajado con útiles distintos del pincel del pelo suave.

El soporte principal para pintar al gouache será el papel, pero tiene que cumplir algunos requisitos como que la superficie debe de estar encolada para que no absorba toda la humedad, así como que debe de ser un poco dura para que soporte las aguadas, las insistencias y los restregados del pincel. No se deberá de utilizar en ningún caso un papel satinado, porque esto hará que el color pierda intensidad una vez seco. Debe ser un papel sólido a la luz y no amarillear con facilidad. Aunque todas estas características serán comunes para todo tipo de procedimientos acuosos.Una de las dificultades que presenta el gouache es la realización del modelado de las formas, es decir, la paulatina transición de claro a oscuro en el color de las superficie representadas y que es la causa de la visión volumétrica de las mismas. El óleo por ejemplo favorece el modelado de las formas gracias a la posibilidad de fundir un color en otro con el pincel, dada la lentitud de secado. Sin embargo pintando al gouache, no cabe modelar mediante la mayor o menor disolución del color porque aunque el gouache tiene posibilidades de transparencia parecidas a las de la acuarela, su calidad se encuentra en el color opaco y cubriente. Por otro lado, la rapidez de secado del gouache, impide que el artista pueda trabajar los fundidos de color a la manera del óleo. Trabajando con gouache, el artista tiene que servirse exclusivamente de las tintas planas. http://arte.mejorforo.net/temperas-f6/tempera-o-gouache-t13.htm 

untitled 09

media:
10" x 12", gouache and egg tempera on watercolor paper.

"I work with a limited palette of about three or four colors in each piece. The mixing of layered tones and complex color interactions play upon variations of hue, value and intensity to create rhythm."

También utiliza acrílicos que son una técnica que emplea los mismos pigmentos usados en óleo o acuarela pero diluidos en un aglutinante acrílico conformado por una resina sintética (hecha a partir de ácido acrílico). El medio asi resultante es soluble en agua. Su secado es rápido y el acabado mate (menos medio acrílico) o brillante (más medio).

Ofrece otras ventajas como añadir más pintura a una superficie ya pintada (incluso con otra técnica), es muy estable, resistente a la oxidación, etc., siendo la técnica que menos problemas tiene de cara a su conservación. http://josecabello.com/pintura-con-acrilicos.html
 

Twoblues 1

August 2

"Through the process of painting, and trial and error, the forms eventually unfold and reveal how they wish to be structured." 

Visita su sitio web: http://www.deborahforman.com/
 Y su tienta en Etsy: http://www.etsy.com/shop/debbo9

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...